martes, 19 de abril de 2011

 El líder debe ser capaz de alinear los objetivos de la organización  con los de la gente que tiene a cargo.
                                                                                                                    Néstor Gutman

Por Freddy García
Psicólogo-Político-Educador

El nuevo perfil del líder que se busca hoy

Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como la pública, a su Patria."
                                                         José Martí

Cuando les pido a los participantes de un curso que nombren a los que consideran grandes líderes de la humanidad surgen los siguientes nombres: Mahatma Gandhi, el "Che" Guevara, Jesús, la Madre Teresa de Calcuta, Einstein, Bill Gates y otros más polémicos, como Bush, Bin Laden y hasta Hitler. Surge entonces la pregunta de qué es un líder y si cabe agrupar a todos estos bajo la misma nomenclatura.

Una de las definiciones más utilizadas de Liderazgo es la "capacidad de movilizar personas en pos de un objetivo o causa". Hasta aquí, todos los mencionados son líderes. Pero para identificar a un verdadero líder hay que agregar a la definición un elemento importante: el que las personas se movilicen "por propia voluntad o convicción".

Entonces comenzamos a hilar más fino analizando el porcentaje de personas que siguen a estos líderes. Pero para identificar a un verdadero líder hay que agregar a la definición un elemento importante: el que las personas se movilicen "por propia voluntad o convicción".

Otro aspecto importante a considerar es el orden ético: la validez de la causa u objetivo que propone el líder: La de Gandhi es prácticamente incuestionable, la de Hitler absolutamente condenable. Y aunque algunos de sus compatriotas siguieron a este último convencidos de que eran la raza superior y de que su causa era justa, cabe preguntarse cuántos lo hicieron por miedo o sin querer tomar conciencia de la existencia de los campos de exterminio, por lo que siguen purgando hasta hoy su fatal error. 


El líder en la empresa:

En las empresas se dan situaciones menos drásticas para quienes conducen gente, aunque con muchos elementos en común. El líder es quien sabe captar lo que la gente quiere decir y plasmarlo en un objetivo o causa común. Cuando se trata de Mandos Medios, el líder debe ser capaz de alinear los objetivos de la organización con los de la gente que tiene a cargo. La sensación del Mando Medio es ser el "jamón del sándwich", con las contradicciones propias que se dan frecuentemente entre las necesidades de la dirección, las de su equipo... y las suyas propias! Es una posición que requiere equilibrio e integridad, para poder direccionar las acciones hacia un esfuerzo conjunto.



Los ya clásicos Barry Posner y Jim Kouzes identificaron una serie de prácticas que, a diferencias de considerar que "líder se nace", pueden ser aprendidas y aplicadas por todos, a fin de lograr un liderazgo eficaz en las organizaciones:


Desafiar el proceso: estar dispuesto a cambiar, crecer, innovar y mejorar así como a experimentar, correr riesgos y aprender de los errores.


Inspirar una visión compartida: ser capaz de imaginar un futuro deseado y compartirlo con nuestra gente.


Habilitar a otros para actuar: generar confianza, ayudar a desarrollar competencias en nuestra gente, ceder el poder (delegar).


Servir de modelo: dar el ejemplo y ser coherente entre el decir y el hacer.


Brindar aliento: reconocer los aportes de cada uno, agradecer y celebrar los logros.


Migrar de "jefe tradicional" a "líder" puede llevar un tiempo, pero a la luz de los resultados que se pueden obtener, bien vale la pena el esfuerzo. La gente da lo mejor de sí  cuando tiene objetivos claros que contemplen también sus necesidades; trabaja convencida y con ganas cuando hay quien le reconozca y le plantee desafíos de crecimiento.


...íntimamente ligado al concepto de cuadro está el de la capacidad de sacrificio, demostrar en el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución...


Sacrificado: Martí sobre el sacrificio dijo: "los que no tienen el valor de callarse ante los que se sacrifican". El directivo debe entregarse por completo a la función que realiza.


Tener principios:
"...un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército". José Martí


Cómo debe ser el directivo ideal?


Revolucionario: promotor del cambio, transformador, creativo.


"Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado", así expresó nuestro Comandante en Jefe; José Martí haciendo alusión a las revoluciones señaló que: "...a las Revoluciones se arrastra. Pero es preciso tener fuerza con qué arrastrar". Si llevamos esta frase martiana al perfil del directivo, este debe tener la fuerza y el empuje necesario, sustentado en su ejemplo, para arrastrar a la masa de colaboradores hacia el cumplimiento de la misión y realizar transformaciones.


...íntimamente ligado al concepto de cuadro está el de la capacidad de sacrificio, demostrar en el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución...
                                                                                                 Che

No hay comentarios:

Publicar un comentario